viernes, 25 de noviembre de 2011

Entrevista a estudiantes sobre tiempo de asignaturas favor responder: Grupo TH A TH B

  1.  Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
  2. Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?
  3. Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?

42 comentarios:

  1. ATH – B GRUPO (MAURICIO SERRANO - 1191046; MIGUEL SERRANO - 1191045; EDWIN TRIANA - 1190702)

    1. Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y porque?
    - LAS MATERIAS TEÒRICO PRACTICAS TALES COMO LAS QUIMICAS, LAS FISICAS, CALCULOS, TEMAS DE ESTATICA (RESISITENCIA DE MATERIALES) SON EN LAS QUE MÀS TIEMPO DE CLASE PORQUE SE NECESITA DE MUCHO DESARROLLO DE EJERCICIOS PARA PODER ENTENDER LOS TEMAS,Y ES MUY INDISPENSABLE QUE LOS PROFESORES TENGAS MAS TIEMPO PARA DICTAR ESTAS MATERIAS.
    2. Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y porque?
    - LAS MATERIAS TEÒRICAS TALES COMO ETICAS, ELECTIVAS HUMANISTICAS, CONSTITUCIÒN, COMUNICACIÒN, POR QUE AUNQUE SON MATERIAS DE MUCHO CONOCIMIENTO Y DE EXPERIENCIAS VIVIDAS NO NECESITAN DE MUCHA PROFUNDIZCIÒN.
    3. Cuáles cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?
    - LABORATORIOS, CONFERENCIAS, VISITAS A EMPRESAS.

    ResponderEliminar
  2. ATH A

    Algunas materias que deberían tener más tiempo de clase son algunas ciencias básicas como físicas y químicas así como las de administración, porque en estas se enseñan algunos temas por cumplir con el programa y no se complementan correctamente.

    Las materias en las que el tiempo de clase es el suficiente son las relacionadas con el cálculo y la economía porque se entiende que en ingeniería a la mayoría de los estudiantes se les facilitan los números y la comprensión de problemas.

    Las actividades académicas que más se deberían implementar son en las que se realizan prácticas sobre lo aprendido como los laboratorios o las visitas empresariales porque aparecen inquietudes y generan experiencias que en las clases normales no se presentan.

    ResponderEliminar
  3. TH-A KARINA DIAZ.
    1. Opino que las materias que necesitan mas tiempo de clase son aquellas en las que profundizan nuestros conocimientos para defendernos en el medio laboral que nos rodea diariamente, para así ser competitivo en la sociedad.

    2. Creo que las materias que cuentan con el tiempo suficiente de clase son las que se hacen complementarias para la carrera, a la hora de aprendizaje, ya que se convierten en áreas donde hacen que nuestros conocimientos se agranden de forma básica.

    3. Creo que las actividades académicas que se debieran implementar para mejorar el aprendizaje de los futuros profesionales son:
    - Diseñar nuevas maneras de planear el trabajo en el aula y fuera de ella, en función del aprendizaje.
    - Incorporar plataformas tecnológicas en el aula, como herramientas didácticas para el aprendizaje.
    - Conformar y participar en empresas publicas y privadas para el conocimiento, diseño y aplicación de los temas a ver y así encontrar una identificación profesional.
    - Promover el aprendizaje autónomo, el aprender a aprender para toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. ath - A

    Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
    yo creo que las fisicas y los calculos ya que estas materias son muy necesarias para el conocimiento de los estudiantes

    Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?
    tienen su tiempo necesario comunicacion, electiva humanistica, admon del talento humano, aunque son materias del pensum no necesita tanto tiempo de estudio

    Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?
    los laboratorios, visitas empresariales a empresas nacionales e internacionales

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. TALENTO HUMANO GRUPO B
    Integrantes: Pilar Andrea Poveda Roca. 1110774 ; Luis Fernando Poveda Roca 1190179
    1. Cuales materias creen que necesitarían mas tiempo de clase y por que?

    La materias que requieren más de tiempo de clase en nuestra opinión son aquellas que necesitan la práctica para llegar a su funcionalidad total, la cual se convierte en el foco de conocimiento del estudiante como futuro profesional.
    Aquellas materias que pertenecen al ciclo básico como las Físicas, Químicas, los Cálculos, los Análisis y Diseños estructurales, ya que se convierten en el fortín del estudiante una vez se ingrese al campo laboral.
    Las destrezas que se adquieran sobre estas materias son indispensables para sobresalir en el competitivo campo de la industria y el trabajo, tanto en el ámbito nacional e internacional, ya que crean destrezas y mejora la capacidad cognoscitiva y didáctica del estudiante ante futuros retos laborales.

    2. Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que?

    Entre estas materias podremos encontrar Economía, las áreas de Transito, Transportes y Vías, ya que los sistemas que se implementan son poco versátiles en el momento de tomar una clase, lo que la lleva a hacer monótona o a considerarse “aburrida”, no por las temáticas a tratar, sino porque aunque son materias llamativas e importantes en la Universidad se toman como cátedras monótonas y cálculos complicados y muchas veces ambiguos, ya que no se llevan al plano real ni practico.
    3. Cuales creen que son las actividades académicas que mas se deberían implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?

    Sin lugar a duda la actividad necesaria e dispensable en el contexto educativo es la practica, la cual se convierte en una herramienta de sensibilización real hacia la comunidad, dando así opciones de intervenir directamente en los problemas que afecta a esta o que necesitan mejorar y dejando atrás de los conceptos que se presentan de una forma catedrática y monótona en un aula de clase, otra actividad podría ser la relación interpersonal entre alumnado y empresa publica o privada de la región, ya que se implementarían técnicas y evaluaría la calidad de competitividad y de conocimiento de la institución a la cual pertenece.

    ResponderEliminar
  7. THA

    1. Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
    materias tales como calculos, fisicas y quimicas porque son materias complejas que requieren de practicar bastante los temas para que queden totalmente claros.

    2.Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?
    las teoricas como son: comunicacion, creacion de empresas, talento humano y otras, ya que los temas que las comprenden se entienden con mayor rapidez.

    3.Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?
    las visitas a empresas porque estas nos dan mejor percepcion de lo que sera nuestra vida profesional y ademas podemos adquirir experiencias que no vamos a vivir en ninguan clase dentro de las aulas de la universidad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ATH B

    INTEGRANTES DE LA PUBLICACION:

    119-0821 MARTINEZ MALDONADO LORENA
    119-0728 ORTIZ CARVAJAL DIEGO FERNANDO
    119-0807 LUISA MEAURI

    ¿Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?

    rta:Pienso que el tipo de materias que necesitan estar en constante desarrollo de procedimientos como los calculos ,las fisicas, estadistica, inv. de operaciones, creacion de empresas ,talento humano, procesos industriales....

    ¿Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?

    rta:comunicacion 1 y 2, electiva humanistica, constitucion politica; creo que este tiempo dado en el pensum es el correcto para obtener un buen aprendizaje ( bueno eso creo)....

    ¿Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?

    rta: creo que el mundo en este momento esta siendo regido por las tics (Tecnologías de la información y la comunicación)porlo que se deberian implementar nuevos procesos academicos en plataformas web; de igual manera seria muy bueno diseñar y empezar a implementar procesos d aprendizaje practicos; del mismo modo seria muy bueno orientar el conociento directamente ala industria( vida real) planificando visitas empresariales en las que apliquemos todos nuestros conceptos.......

    ResponderEliminar
  10. TALENTO HUMANO GRUPO B
    Integrantes: David Estevez. 1110205; Yurimar Dominguez 1110190; Mauricio Sierra 1110293


    1.) ¿Cuáles materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por qué?
    R. /
    Creemos que las asignaturas que requieren de una dedicación más amplia de tiempo en clase, son aquellas que hacen alusión a todo el ciclo básico de cualquier carrera y las líneas que rigen o hacen énfasis en los verdaderos campos de acción profesionales. En el caso nuestro que pertenecemos al programa de ingeniería civil destacamos las siguientes materias:

    • Cálculos.
    • Físicas.
    • Química.
    • Línea de diseño estructural.
    • Línea de aguas.
    • Línea de vías y transportes.
    • Línea de suelos.
    • Línea de construcción.

    2.) Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por qué?
    R. /
    Siendo estudiantes de ingeniería civil las materias que creemos que disponen de tiempo necesario, serían las que presenten poco campo de acción en nuestras vidas profesionales, sin desmeritar que el conocimiento en ellas adquiridos amplía un poco la visión y comprensión en nuestro entorno laboral destacamos dentro de este grupo de asignaturas:

    • Foto interpretación.
    • Ética.
    • Humanidades.

    3.) ¿cuáles creen que son las actividades académicas que más se deberían implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?
    R. /
    Actualmente como se van dando el desarrollo del aprendizaje académico dentro de la universidad, habría que darle un cambio; deberíamos reforzar las clases catedráticas donde solo se imparte conocimiento, sin contar que lo importante es fomentar el conocimiento; y esto se logra solo haciendo durante el semestre en desarrollo actividades prácticas, donde uno como estudiante tenga idea de cómo es la realidad y sepa defenderse en cualquier ámbito.

    Cabe decir que también se puede lograr un excelente aprendizaje académico siempre proponiendo hacer trabajo investigativos durante la asignatura correspondiente, con la ayuda de personas profesionales, aparte del tutor, que nos ayuden en el desarrollo de la asignatura y por último la importancia de la aplicación de herramientas tecnológicas como video llamadas y exposiciones virtuales con personas que aporten al proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. ATH A

    Andrea C Pimienta S 1190850
    Paola A Rivera S 1190823
    Jhon B Caceres 1190785

    1¿Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por qué?

    R: Las materias que tienen más afinidad con la carrera en sí, tales como: simulación, inv de operaciones, operaciones unitarias, mercadotecnia, finanzas, estadística, procesos industriales, ing económica…; ya que en ellas es en donde tenemos que profundizar más para desarrollarnos como unos excelentes ingenieros industriales y adquirir mayores capacidades para lograr entrar a competir en el mercado laboral.
    Además al comparar nuestro pensum con las demás universidades que clasificaron en el ranking nacional de mejores ECAES del año anterior (2010) podemos ver que en ellas se hace más énfasis en dichas materias.
    Así mismo al estudiar los perfiles ocupacionales más destacados en Colombia en la carrera Ing. industrial vemos que las actividades más relevantes son: las TIC, transporte y logística, implementar la materia de inteligencia de negocios, asesor de distribuidor físico internacional y asesor de relocalización.

    2.¿Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por qué?

    R: Aquellas materias que nos proporcionan los elementos para analizar y reflexionar sobre nuestro comportamiento como ingenieros y a la conducta que debemos manejar ; refiriendonos a las electivas y electivas humanisticas ,donde hasta el momento en la universidad no nos da la oportunidad de escoger la materia electiva como bien su nombre lo expresa sino que nos asignan una materia siendo esta de caracter electiva . asi mismo estan la linea de comunicación y etica que aunque tiene cierta función muchas veces se tornan un poco etereas.

    3.¿Cuáles cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?

    R: Realizar demostraciones visuales de los conceptos adquiridos en la clase, realizar visitas empresariales, hacer una buena gestion para que la carrera de ingenieria industrial tenga sus propios laboratorios de quimica para fortalecer los proyectos de invetigacion y tambien porque nuestra universidad nos forma para que tengamos un perfil de Interés por desarrollar, mejorar e incorporar nuevos conocimientos a un proceso productivo industrial entre otras cosas y nuestro perfil ocupacional se relaciona mucho con la aplicacion de la quimica como:

    Jefe de producción.
    Ingeniero de Planta
    Ingeniero de Proyectos
    Director de Calidad
    Jefe de Departamento de Manufactura
    Ingeniero de Operaciones

    Al igual que las clases dinamicas ,motivan a el estudiante a seguir muy ountualmente su proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. THA Jesus Prieto, Adriana Omaña, Carlos Rincon

    Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
    Materias como procesos industriales me parece que es una materia q brinda conocimientos teorico practicos adquiriendo experiencias gracias a los laboratorios que alli se realizan

    Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?

    Materias como los calculos, las quimicas y las fisicas son materias que tienen el tiempo de clase necesario para un buen aprendizaje ya que si fueran mas extensas estariamos preparandonos en otras arreas que no corresponden a la escencia de nuestra carrera.

    Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?

    Incentivar las horas de asesoria,poder efectuar visitas empresariales son estrategias que nos impulsarian hacia adelante.

    ResponderEliminar
  13. ATH A : DIANA MURILLO QUINTERO

    1. Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y porque.?

    La respuesta es relativa de acuerdo a la carrera profesional que se estudie, por ejemplo un Ing. Civil tal vez necesite mayor énfasis y por ende más tiempo de clase en las materias básicas de su carrera pues son su cimiento para el desarrollo de sus proyectos; pero en mi caso hablo de Ing. Industrial donde estimo que las materias del quinto semestre en adelante son más relevantes, pues es donde nos empiezan a enfocar al trabajo real que ejecutaremos en una industria y estas nos ayudan a crear una cultura de pensamiento optimo, ágil, proactivo y dinámico basado en el pruebas de campo, aminorando así el margen de error y aumentando nuestra productividad.

    2.Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y porque.?

    Materias como metodología de la investigación, constitución política y las introductorias a la universidad ya que son de muy fácil aprendizaje.

    3.Cuáles cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?

    Laboratorios, visitas industriales, ayudas audiovisuales, conferencias, seminarios, comunidades virtuales de apoyo en determinadas materias, mayor comunicación profesor – estudiante, mayor aprovechamiento de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  14. ATH GRUPO A
    CARLOS RINCÓN
    ADRIANA OMAÑA
    JESUS PRIETO

    1.Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
    las materias que necesitan mas tiempo y las en que en realidad nos interesan para desempeñarnos de forma eficiente son las materias de formación profesional tales como:
    -ATH
    -creación de empresas I y II
    -simulación
    -ingeniería de métodos y tiempo
    -finanza
    -procesos
    -finanzas
    seguridad industrial
    -gestión de calidad
    -comercio exterior
    -logística
    A demás de eso me estoy dando cuenta que el contenido programático que tiene ingeniería industrial en la UFPS hace falta algunas materias que serian de gran importancia para la carrera pero que no las tienen como son:
    -fundamentos de mercadeo
    -dirección empresarial
    -desarrollo del espíritu empresarial
    -optimizacion
    -comunicación organización
    -negocios internacionales
    -formulación y evaluación de proyectos
    entre otras.
    estas áreas nos ayudarían a tener conocimientos mas avanzados sobre lo que nosotros necesitamos desempeñar en un mercado que cada día es mas exigente.


    2.Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?

    la verdad las materias que son de ciencias básicas como cálculos, físicas, estadística, químicas,etc, tienen una intensidad horaria suficiente, son materias que nos ayudan a agilizar nuestra creatividad, y a resolver problemas de la vida real, no les aumentaría ni tampoco disminuiría el tiempo que ya tienen.


    3.Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?
    Ingeniería industrial tiene un problemas muy grande que no cuenta con laboratorios solamente para los ingenieros industrial, el cual debería tiene los software actualizados sobre actividades de simulación, algunos dicen que hace rato tenemos estos laboratorios pero no se por que nunca los utilizamos....
    se debería implementar buenos módulos de ingles que estén acreditados y con un diploma por cada modulo, como ya sabemos es una obligación como buenos profesionales que vamos hacer tener este conocimiento.
    Y por ultimo las visitas a las empresas que aveces se hacen a Bogota, no solo debería ser a nivel nacional sino saber que están haciendo algunas empresas en otros países, ojala se pudiera contar con la oportunidad de visitar grandes empresas extranjeras.

    ResponderEliminar
  15. ATH-A
    1.Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
    Son aquellas materias que tienen en su contenido academico la aplicacion de areas como matematicas,algebra y geometria por que se necesita el desarrollo de ejercicios para adquirir una mayor habilidad en los temas y todo esto se logro con la tutoria o asesoria de los profesores de cada materia.

    2.Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?
    son aquellas que tienen un enfoque en la parte administrativa que se relaciona con el manejo de las empresas en la parte estructural,productiva,el organizacional y el control e interacion con el personal de trabajo.

    3.Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?
    las practicas empresariales y de produccion a lo largo de la carrera para adquirir una experiencia importante para un trabajo futuro, el manejo del idioma ingles por medio de modulos durante el semestre para tener dominio en otro idioma permitiendo una mayor calidad y ser mas competitiva frente a otras universidades y el enfoque a la investigacion es una actividad academica importante por que nos permite desarrollar proyectos de nuevas empresas o sino la mejora en tecnologia empresarial lo cual nos ayuda a tener mayor habilidad en el plantiamiento de proyectos que es la forma de representar las idea innovadoras.

    ResponderEliminar
  16. 1. materias practicas requieren mayor tiempo debido a que en una sola hora, no se puede llevar a cabo una buena practica que demuestre o sostenga la eficiencia de una materia de este tipo.
    2.los cálculos me parece que su tiempo es justo y necesario para demostrar su utilidad en nuestra vida de ingenieros.
    3.la visita a plantas o industrias, como para entrar en materia con estos asuntos, como para familiarizarnos, importante las practicas en laboratorios, pues son otra parte donde podemos mostrar y adquirir habilidades

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ATH, Grupo A
    Samuel Guerrero
    Andrea Ramirez

    De las materias que vemos en nuestra formación como ingenieros las que creo que deben tener más tiempo de clase son las de las ciencias básicas pues son las que en sí nos diferencian de los demás pregrados y en la mayoría de los casos las que nos caracterizan en la sociedad, debido a la falta de tiempo en muchas ocasiones tenemos que dejar de ver temas importantes o verlos a las carreras, lo cual hace que el nivel de conocimiento adquirido en estas materias sea regular o bajo.

    Las materias que tienen el tiempo suficiente en su mayoría son las teóricas o aquellas que contribuyen muy poco a la formación del ingeniero industrial y más bien están enfocadas a la conducta y formación del hombre como miembro de una sociedad.

    Las actividades académicas que se deberían implementar es la aplicación de toda teoría vista en el aula de clase de las materias propias de la ingeniería industrial en la vida real, puesto que es la única manera de como nos damos cuenta si el tema fue entendido en su totalidad, si estamos bien preparados en la solución de problemas y es en la que adquirimos experiencia.

    ResponderEliminar
  19. ath A
    con respecto a la pregunta Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.? creo las materias que tienen que ver con el manejo de personal y comunicacion entre personas ya que del contenido de estas materias depende de la manera que como ingeniero transmito lo que quiero que mi personal haga, y pues si se transmite de manera positiva entonces el desempeño de los empleados sera mas emotivo. ademas materias como que tienen que ver con la manera de crear empresas ya que nos motiva hacer emprendedores ya que hoy en dia es complicado encontrar un trabajo digno al profesionalismo de nuestra preparacion. tambien me parece que materias que tienen que ver con produccion y el manejo logistico de una empresa, porque como muy bien sabemos nosotros los ingenieros industrial tenemos dos opciones de emprender ya sea por lo administrativo o produccion manofacturera, y pues para quien escoja produccion estas materias se deben aprender muy bien, para haci obtener muy buenos resulatados de calida y ser muy efectivos y eficacez.

    ResponderEliminar
  20. -LEIDY RIZO
    1. las materias que necesitan mas tiempo son aquellas que tienen mas afinidad con la carrera,tiempo para reforzar en la practica lo que aprendemos en el aula de clases,con el fin de adquirir destrezas laborales para nuestro desempeño como profesionales.
    2.Las materias para las que el tiempo en clase es suficientes son aquellas que van enfocadas en nuestra formación humana,ya que cada quien debe promover desde si mismo su crecimiento como ser integral.
    3.Las actividades académicas que se deberían implementar para mejorar nuestro proceso de aprendizaje son:visitas empresariales,conferencias y laboratorios.

    ResponderEliminar
  21. Freider Sandoval 1190723
    THA

    1.¿Cuales materias creen que necesitaria mas tiempo de clase y porque?

    R\= Cunado se habla de ingeniera la mayoria inclinaria sus mentes en los calculos, fisicas, quimicas; en lo que a mi concierna deberia darsele mas importancia a materias que impliquen peso directo con las actividades reales de la carrera ( investigacion de operaciones, procesos industriales, estadististica-finanzas, gestion de calidad, etc )ya que son estas las que tienen relacion una vez se ingrese al campo laboral.

    2.¿Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y porque?

    R\= En mi opinion las de humanidades (electiva-etica), las de comunicaciones ; ya que estas de acuerdo al campo nuestro de accion no representan mayor incidencia , esto no kiere suponer que sean despreciables por el contrario debe considerarse conocimientos de apoyo.

    3.¿Cuales creen que son las actividades academicas que mas deberian implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?

    R\= Trabajos de investigacion bien sea nuevos o proyectos ya estudiados con anterioridad, ya que genera informacion agregada y estimula al estudiante a inquietarse.

    las visitas empresariales no solo en limitacion con las nacionales, sino extenderse igualmente a las internacionales son actividades academicas que provee valiosa experiencia en cuanto a procesos industriales relaes se refiere.

    ResponderEliminar
  22. TH-A
    COD:1190808
    1. Las materias las cuales creo que necesitarían de más tiempo de clase son las basadas en nuestra formación en ingenieros industriales, es decir, las del área de producción o en su caso las de área administrativa, si se quiere laborar en dichas áreas.

    2. Las materias que creo que el tiempo de clase es suficiente son las teóricas (electivas, comunicaciones, entre otras) por que no son de vital importancia en nuestra formación y su debido lugar debería estar las más importantes para un ingeniero industrial; esto no quiere decir que no sean de ayuda pero si no extenderse tanto, por ejemplo en comunicación, creo que con una sola basta pues su temática es similar en la uno y la dos.

    3. Las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje son las visitas empresariales, puesto que todo lo que sea visto en clase se debería llevar a la realidad por medio de prácticas, ya que de este modo adquiriríamos más experiencia y a la vez conocimiento, y de esta forma ser mejores ingenieros industriales.

    ResponderEliminar
  23. THA
    COD. 1190812

    1.Opino que las materias que necesitarían más tiempo de clase son: *las ciencias básicas (física, química, algebra, calculo) que forman una base sólida de conocimientos formales, exactos y empíricos, pero mucho más importante aún nos otorgan, sin darnos cuenta, una forma de pensar lógica y sistemática, (matemática),
    *y las que son de real aplicación en la vida profesional del ingeniero industrial como: simulación, inv. De operaciones, finanzas, estadística, procesos industriales, administración…

    2. creo que las materias que el tiempo de clase es suficiente son: las electivas, la comunicación 1-2, constitución política, la introducción a la vida universitaria….ya que el tiempo estipulado es adecuado para obtener un buen aprendizaje.

    3. las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje son: laboratorios, visitas industriales, conferencias, seminarios..

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. kelly baron 1190719, ATH-A
    1. ¿Cuales materias creen que necesitarían mas tiempo de clase y porque?
    Yo pienso que las materias que deberían tener prioridad deben ser las químicas, los cálculos y las materias de énfasis en la carrera, ya sea de procesos, administración, etc.…, pues es lo que en realidad necesitamos
    2. ¿Cuales materias creen que el tiempo de clases es necesario o suficiente y por que?
    Yo creo que las comunicaciones y electivas son materias que no necesitan tanta trascendencia.
    3. ¿Cuales cree que son las actividades académicas que mas se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?
    Las conferencias, seminarios, debates, prácticas, visitas empresariales. Creo pueden ser una buena forma de aprender con mas atención y dedicación.

    ResponderEliminar
  26. Chicos recuerden agregar el grupo ATH A - ATB dos alumnos no lo escribieron, recuerden que son muchos...un abrazo y felicitaciones a los que cumplieron la actividad......

    ResponderEliminar
  27. Favor no escriban en mayúscula, es mal visto en estos blog...solo los nombres propios y al inicio y después de un punto...

    ResponderEliminar
  28. 1. Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?

    Rta/las materia perteneciente a las ciencias puras(calculo, fisica y quimica) por su dinamica con los numeros y la ecuaciones; contando con que son parte esencial de todo ingeniero..........

    2. Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?

    Rta/en esencia todas las materia de las que aprendemos juegan un papel en nuestro perfil ya que una gran cena no solo consta del plato principal.

    3. Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?

    Rta/......si lo oyes lo repites, si lo ves lo recuerdas, si lo haces lo aprendes...no es simplemente la parte teoruca en el momento de aprender se necesuta completar el aprendizaje con la practica.....

    Integrante: ath-B
    lizeth Yajaira Niño.....1190557
    Erika Rocio Ramirez.....1190283
    Ingri Milena Martinez...1190617

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ATH- B

    1) Cuales son las materias que creen que necesitarian mas tiempo de clase y porque?

    Rta/
    Las materias que necesitarian mas tiempo son las materias basicas como lo son las Fisicas, Calculos Y Quimicas , asi mismo las materias que enfatizan nuestra carrera, las que nos estan formando como profesionales puesto que son las materias que nos dan orientacion de lo que estamos estudiandos y de lo que llegarfemos a ser en un futuro.

    2) Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y Porque?

    Rta/
    Las materias con tiempo suficiente son las materias electivas, que aunque para nosotros no es de importancia igualmente nos ofrecen conocimientos para ser profesionales integros y eticos.

    3) Cuales creen que son las actividades academicas que ams se debieran implementar para mejorar el aprendizaje?

    Rta/
    Todas las actividades academicas que se puedan realizar son importantes para mejorar el aprendizaje.
    Contamos con actividades teoricas que nos dan los conocimientos basicos para la formacion, se dedbe enfatizar mas en el trabajo de campo o en lo practico puesto que en un futuro es donde nos vamos a desempeñar como profesionales, asi que las actividades a reforzar son las practicas, visitas industriales dejar de ser tan teoricos.


    Integrantes:
    Lenyir Perdomo Gonzalez Cod. 1190489
    Maria Reina Carrero Cod. 1190642

    ResponderEliminar
  31. Samir Mojica dijo...

    1.Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que?

    Esto es un poco relativo, pues depende de la carrera que se estudie o de la capacidad de la persona; es este orden de ideas existen personas que se les facilita las materias exactas, mientras para otros son mas dificultosas; asi mismo, mientras para unos es sencillo aprenderse una teoria o un contexto, para otros no lo es tanto.

    Consideramos que como estudiantes de una INGENIERÍA (industrial), las materias que mayor dedicación son aquellas donde sus procesos de solución son muy complejos y necesitan de la practica de varios ejercicios, para alcanzar un aprendizaje medianamente necesario para alcanzar los logros. con esto nos referimos a las materias exactas y numéricas.


    2. Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?

    Para una educación de gran calidad el tiempo nunca sobrara, los profesores organizan su tiempo de acuerdo a las horas que la universidad les asigna; pero si fuera posible estoy seguro que ellos usarían mas de su tiempo para que los conocimientos que ellos tengan pasen a sus alumnos de una manera completa y con excelentes resultados.


    Por esto consideramos que absolutamente todas las materias tienen el tiempo necesario para enseñar lo básico(eso creemos), lo que se debe a que los profesores cuadran su contexto basándose en las horas que la universidad les asigna; pero si ellos quisieran enseñarnos todo lo que de verdad saben sobre su especialidad el tiempo no seria suficiente para ninguna materia.


    3. Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?

    Para nosotros como INGENIEROS INDUSTRIALES lo que mas nos llena de conocimientos consideramos que son las visitas a las empresas, pues es ahí donde veremos el día a día, de donde laboraremos.


    TODO ES UN PROCESO como premisa es importante darle una enseñanza teorica a los estudiantes, pero no hay mejor aprendizaje que el que se tiene al momento de llevar lo aprendido con palabras a los hechos, con esto nos referimos a que deberían haber mucho mas actividades de practica, para aplicar los conocimientos enseñados.


    por ejemplo podría hacerse un simulacro con alguna problemática a tratar asignándosela a un grupo de estudiantes, dándole papeles a cada uno de ellos de tal manera que puedan aplicar lo visto en administración de empresas y talento humano, escuchando las ideas, aplicando el liderazgo y sobre todo un gran trabajo en equipo.

    ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO GRUPO B
    LINA MARIA ORTIZ LLAIN
    1190741
    SAMIR FERNANDO MOJICA ACOSTA
    1190766


    http://vivolavidaconpasion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. TALENTO HUMANO GRUPO B
    Integrantes: Gabriel Orlando sanguino Páez 1110427, Edivanel robles 1110429, jhon deivi Gaona 1110354.

    1. Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que?
    Tomando como referencia las materias que vemos en el desarrollo profesional creemos que cada una de ellas tienen un valor importante en el proceso de formación como ingenieros civiles, se destacan aquellas que hacen alusión a todo el ciclo básico y las líneas que rigen o hacen énfasis en los verdaderos campos de acción profesionales. A continuación mencionaremos las líneas importantes en la ingeniería civil.
    Cálculos.
    • Físicas.
    • Química.
    • Línea de diseño estructural.
    • Línea de aguas.
    • Línea de vías y transportes.
    • Línea de suelos.
    • Línea de construcción.

    2. Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por qué?

    Siendo estudiantes de ingeniería civil las materias que creemos que disponen de tiempo necesario, serían las que presenten poco campo de acción en nuestras vidas profesionales, sin desmeritar que el conocimiento en ellas adquiridos amplía un poco la visión y comprensión en nuestro entorno laboral destacamos dentro de este grupo de asignaturas:

    • Foto interpretación.
    • Ética.
    • Humanidades.
    3. Cuales creen que son las actividades académicas que más se deberían implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?

    La actividad necesaria e dispensable en el contexto educativo es la práctica, la cual se convierte en una herramienta de sensibilización real hacia la comunidad, dando así opciones de intervenir directamente en los problemas que afecta a esta o que necesitan mejorar y dejando atrás de los conceptos que se presentan de una forma catedrática y monótona en un aula de clase, a su vez fomentar actividades interpersonal entre alumno y empresa.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. http://vivolavidaconpasion.blogspot.com/

    ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO GRUPO B
    LINA MARIA ORTIZ LLAIN
    1190741
    SAMIR FERNANDO MOJICA ACOSTA
    1190766

    ResponderEliminar
  36. ATH-A

    Con respecto a la pregunta ¿Cuales materias creen que necesitan mas tiempo de clase y por que?.Personalmet considero que las materias del flujograma de ingeneria industrial que deverian tener mas tiempo o intesidad de horas son:
    *Introduccion a la ingenieria industrial
    *Metodologia de la investigacion
    *Dibujo de ingenieria
    *Materiales de ingenieria.
    Estas son las materias que considero que necesitan mas intensidad de horas por que cuando curse estas materias me parecia muy poco tiempo para el programa de cada una.

    De acuerdo con la pregunta ¿cuales materias creen que el tiempo es necesario o suficiente y por que? En lo personal las materias que considero que tiene la intensidad de horas necesarias son todas las del quinto semestre(1.Gestion ambiental 2.Operaciones Unitarias 3.Ingenieria economica 4.Administracion de talento humano 5.Creacion de empresas I 6.Investigacion de operaciones 7.Electiva humanistica) por que tienen la intensidad de horas necesaria para el aprendizaje de ese semestre.

    A la pregunta ¿Cuales cree que son las actividades academicas que mas se deberian implemetar para mejorar el proceso de aprendizaje? las actividades academicas que considero que mas se deberian implemetar en mi carrera son las visitas empresariales a diferentes empresas de la region para beneficio de nuestro futuro desempeño laboral.

    ResponderEliminar
  37. 1 Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por que.?
    - Las materias que necesitan mas tiempo de clase son aquellas en las cuales se fundamentan las bases de la carrera que se esta estudiando con el fin de dar buen soporte y apoyo a lo que se aprende es decir aquellas materias que nos exijan algun tipo de investigacion fuera del aula de clases.

    2 Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por que.?
    - Ninguna materia tiene el tiempo suficiente todas estas nos exijen estudiar, repasar, investigar y sobre todo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clase, lo cual hace que solo el tiempo de clase no sea sufiente para dar por terminada una materia.

    3 Cuales cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje.?
    - Los talleres en clase son las actividades en las cuales se repasa lo visto y de igual forma se aprende a despejar dudas lo cual hace que a la vez se capacite los estudiantes sobre lo visto y tengan mejores calificaciones.

    carlos toloza cod 1110210
    diego quintero cod 1110192
    THA

    ResponderEliminar
  38. MELISSA ROJAS PEÑARANDA COD. 1190666 ATH “A”
    1. A mi parecer las materias que más tiempo necesitan son las químicas, administración, procesos, producción, creación de empresas. Porque son las más fundamentales en la carrera ya que estas nos forman como ingenieros industriales.
    2. Las materias que el tiempo de clase es suficiente son las electivas humanísticas, las comunicaciones ya que aunque son importantes, para formarnos como personas, necesitamos más fundamentación en lo profesional.
    3. Creo que los seminarios son una buena actividad extra clase que nos ayudaría a mejorar el proceso de aprendizaje, aunque hay muchos más como los debates, mesas redondas, las socializaciones, en fin un sin número de actividades que a la hora de implementar ayudaría a que fortlecer nuestras competencias y habilidades en el plano laboral.

    ResponderEliminar
  39. ATH A
    LEDI CONTRERAS COD. 1190829
    OSCAR SANDOVAL COD. 1190790

    Me parece que las materias que merecen más tiempo de clase seria las de práctica, de producción y todas las que necesitan experiencia para nuestro campo laboral
    Las materias que el tiempo de clase es necesario suficientes son las de teoría ya que son materias que tienen un valor agregado a nuestra carrera, pero no son tan vital como las de práctica, las de producción y administración
    Las actividades académicas que deberían implementar seria los laboratorios, actividades prácticas como visitas a las empresas según la materia que estemos viendo.

    ResponderEliminar
  40. ING Yeison fabian plata hernandez
    1190229
    ATH A
    Bueno respecto a las materias que creo que necesitan mas tiempo de clase opino que deben ser las que tienen que ver mas con la carrera y que nos van a servir tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral por ejemplo las líneas de calculo química y física también creación de empresas, simulación, procesos industriales, operaciones unitarias e investigación de operaciones en si pienso que deben ser las materias del 5 semestre en adelante las teoricopracticas ya que son el enfoque principal de la carrera.
    Respecto a las que tienen el tiempo suficiente y necesario pienso que las materias de la línea de comunicación, electivas, bueno en si materias complementarias de la carrera que aunque son importantes tienen mas facilidad de entendimiento y no se necesitan de un tiempo extra.
    Y en las actividades académicas que mas se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje pienso que en ingeniería industrial las visitas empresariales son un buen e importante recurso, el uso de la tecnología, ampliar un poco mas las asesorías y laboratorios

    ResponderEliminar
  41. Administración del Talento Humano - Grupo “B”

    Integrantes:
    Cesar Hernando Gonzalez Gomez 1190746
    Luis Ferney Peña Mendez 1190722
    Yina Patricia Rincón Casanova 1980037

    1. ¿Cuales materias creen que necesitarían más tiempo de clase y por qué?

    R/: Las materias prácticas requieren mayor tiempo, debido a que en una sola hora no se puede llevar a cabo una buena práctica que demuestre o sostenga la eficiencia de una materia de este tipo.

    2. ¿Cuales materias creen que el tiempo de clase es necesario o suficiente y por qué?

    R/: Para las materias de análisis y cálculos me parece que cuentan con un tiempo justo y necesario para demostrar lo útil que son en nuestra vida de ingenieros, por tanto deberían seguir igual.

    3. ¿Cuáles cree que son las actividades académicas que más se debieran implementar para mejorar el proceso de aprendizaje?

    R/: Para mejorar nuestros procesos de aprendizaje creemos que sería necesario implementar las visitas a plantas industriales para entrar en materia con estos asuntos y familiarizarnos. Otra acotación importante sería la realización de prácticas en laboratorios, ya que por el enfoque de nuestro perfil profesional es muy importante saber cómo experimentar e interactuar con los instrumentos de un laboratorio.

    ResponderEliminar